viernes, 24 de abril de 2015

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MEDICOS



Tópicos de Mecatrónica
Prof. Ing. Monserrat Garrido
Alumno: Juan Rodriguez
Exp. 20061-C159

Los dispositivos médicos son indispensables para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y dolencias, y también para la rehabilitación de los pacientes. en mayo de 2007 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA60.29. Esta resolución se refiere a los problemas derivados del despliegue y la gestión inadecuadas de las tecnologías sanitarias y a la necesidad de establecer prioridades en la selección y gestión de estas tecnologías, en particular de los dispositivos médicos teniendo como uno de sus objetivos estratégicos “asegurar la mejora del acceso, la calidad y el uso de productos médicos y tecnologías sanitarias”.

En este sentido podemos empezar por definir:
Mantenimiento: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
Equipo médico: Dispositivo médico que exige calibración, mantenimiento, reparación, capacitación del usuario y desmantelamiento, actividades que por lo general están a cargo de ingenieros clínicos. Los equipos médicos se usan con un fin determinado de diagnóstico y tratamiento de enfermedades o de rehabilitación después de una enfermedad o lesión; se los puede usar individualmente, con cualquier accesorio o consumible o con otro equipo médico. El término “equipo médico” excluye los implantes y los dispositivos médicos desechables o de un solo uso.

El mantenimiento de los equipos médicos se puede dividir en dos principales categorías: inspección y mantenimiento preventivo (IMP) y mantenimiento correctivo (MC). Por IMP se entienden todas las actividades programadas que aseguran la funcionalidad de los equipos y previenen averías o fallas. Las inspecciones de funcionamiento y seguridad son procedimientos sencillos que permiten verificar el funcionamiento adecuado y el uso seguro del dispositivo. El mantenimiento preventivo (MP) comprende todas las actividades que se realizan para prolongar la vida útil de un dispositivo y prevenir desperfectos (por ejemplo, calibración, reemplazo de piezas, lubricación, limpieza, etc.). Las inspecciones se pueden efectuar como una actividad aislada y junto con el MP para garantizar la operatividad; esto es importante porque el MP puede ser bastante laborioso, en el sentido en que se retiran, limpian o reemplazan componentes.

Es esencial que todos los establecimientos sanitarios, independientemente de su tamaño, adopten un programa de mantenimiento para los equipos médicos. La complejidad del programa depende del tipo y del tamaño del centro, su ubicación y los recursos requeridos. Sin embargo, los principios de un buen programa de mantenimiento serán los mismos en una zona urbana de un país de altos ingresos que en una zona rural de un país de ingresos intermedios.

De acuerdo a las experiencias obtenidas, en las entrevistas realizadas a diferentes centros médicos, se pudo constatar que en la gran mayoría el mantenimiento es improvisado, no se rige por un manual, se hace en base a experiencias obtenidas de otros centros, o simplemente por ensayo y error. Se pudo observar que en muchos casos, el mantenimiento de algunos equipos es superficial, las personas encargadas de esto poseen vagos conocimientos para que los procedimientos a seguir se cumplan. En muchos casos el mantenimiento correctivo fue sustituir totalmente un modulo (ya que en estos talleres no tienen capacidad de reparar el modulo), en otros simplemente se usaron equipos dañados como donadores de partes, por no existir en el país repuestos para los mismos.

Se pudo constatar la diferencia en los procedimientos usados en cuanto a mantenimiento de equipos médicos en el sector publico y los centros privados, en estos últimos la preocupación o responsabilidad es mayor, ya que estos generan un lucro a sus socios, en el sector publico se noto que a la hora de adquirir equipos, no se toma en cuenta el respaldo de los proveedores en cuanto a mantenimiento (capacitación, repuestos).

En base a esta pequeña muestra se puede decir, que las exigencias de la OMS no se cumplen, existen deficiencias en cuanto normativa y planes para el mantenimiento de equipos médicos en el país.

Como ingenieros electromecánicos, estamos en la capacidad de implementar planes par el mantenimiento de estos sistemas, así como realizar recomendaciones técnicas parala selección y adquisición de estos en el mercado.